La Unerg impulsa la producción agrícola
(Prensa-Unerg)
Fabian Izquiel
Foto: María Reina/Katy Uribe.-
El Área de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), en el marco del Plan Unerg Caminos y Horizontes 2023-2030, ideado por el rector César Augusto Gómez, llevó a cabo una siembra agroproductiva en la Casa de Cultivo, encabezada por los propios estudiantes, que permitió la aplicación directa de los conocimientos teóricos en el campo, consolidando así el compromiso de la universidad con la producción y la autosostenibilidad alimentaria.
El Ing. Ángel Lara, decano del Área de Ingeniería Agronómica señaló que la Universidad Rómulo Gallegos ha activado los espacios productivos universitarios, conocidos como el conuco o casa de cultivo, indicando que el objetivo principal de esta iniciativa, que involucra a estudiantes desde el primer hasta el décimo semestre junto a sus profesores, es demostrar la capacidad de la universidad en producción e investigación agrícola, así como proporcionar a los estudiantes la formación práctica requerida, aplicando en el campo lo aprendido en teoría.
El profesor Lara, enfatizó que están aprovechando el talento humano para demostrar la capacidad de la agronomía en convertir a Venezuela en una potencia en la producción de alimentos.
En tal sentido, es fundamental resaltar que la Unerg ofrece sus espacios productivos, laboratorios y áreas de conocimiento para que también estudiantes externos realicen pasantías y prácticas formativas. Este intercambio busca fortalecer la formación de nuevos profesionales, compartir experiencias y consolidar lazos interinstitucionales en beneficio del talento humano del país.
Al respecto, Anny Paraguaguto, directora del Complejo Nacional Educativo Manuel Morales Carabaño de Villa de Cura, estado Aragua, destacó la integración de sus estudiantes en la Unerg, «estamos aquí con la primera promoción de Técnicos Profesionales en Tecnología de los Alimentos, mención Agropecuaria. Queremos extender nuestro profundo agradecimiento al decano de agronomía, Ángel Lara y al rector César Gómez por darnos la oportunidad de que nuestros estudiantes se integren a este sistema y vivan una experiencia formativa tan enriquecedora.»
De igual modo, María José Álvarez, profesora de Educación y Comunicación Rural de Agronomía, destacó la importancia de las prácticas de campo para los estudiantes de Ingeniería agronómica, puntualizando que, »esta experiencia práctica es fundamental para fortalecer las habilidades de los jóvenes, fomentar su entusiasmo por la carrera y asegurar una preparación integral para su futuro como ingenieros agrónomos», detalló la profesora Álvarez.
Por otra parte, el estudiante Deivid Bolívar explicó que la práctica consistió en la siembra de leguminosas (caraotas y frijoles), cuyo objetivo fue que los alumnos adquieran conocimientos teórico-prácticos asumiendo responsabilidades en los centros de producción.
Bolívar resaltó que la actividad contó con el apoyo del rector César Gómez y del decano Ángel Lara, y que contribuye directamente al Plan de la Patria al promover la autosostenibilidad y busca superar la deficiencia de producción agrícola del país.
Finalmente, el estudiante hizo un llamado a sus compañeros, afirmando que «es deber de los estudiantes universitarios estar plenamente capacitados para liderar el movimiento estudiantil que se está gestando, donde todos participamos activamente.»
















