Sismeu

El Sistema Integral de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (SISMEU) es un mecanismo alternativo, que permite facilitar la atención de los servicios de salud y funerarios del personal docente, administrativo y obrero del MPPEU, en los centros de salud públicos, privados y la red de funerarias afiliadas a nivel nacional.

SISMEU cuenta con el apoyo técnico de SEGUROS CONSTITUCIÓN para la prestación de los servicios del Plan Básico del Sistema Integrado de Salud
 
 


Plan Básico del Sistema Integrado de Salud SISMEU

Empresa aseguradora

Coberturas a nivel nacional

  • Hospitalización, cirugía y maternidad: Bs. 52.500,00  por patología

  • Servicios Funerarios: por servicio prestado y abarca hasta Bs. 11.250,00

  • Seguro de Vida: Bs. 11.250,00 

 

Servicios que presta actualmente:

  • Servicio de Atención Médica Primaria

  • Servicio de Emergencias

  • Maternidad

  • Servicio de Ambulancia

  • Servicio Funerario

  • Entrega de Medicamentos

  • Reembolsos por Gastos médicos y por Gastos funerarios

 

Recomendaciones prioritarias para tener en cuenta antes de solicitar un servicio.

  • SISMEU cuenta con Coordinadores Regionales encargados de atender los requerimientos correspondientes al Servicio HCM, AMP, Reembolsos y Funerario. Se encuentran divididos en estados representados por región, por lo que es importante que estos sean contactados según corresponda.

  • Al momento que se presente la emergencia o el evento, el trabajador o familiar debe reportar el siniestro directamente al coordinador regional del estado donde se encuentre, el coordinador será el encargado de canalizar con más efectividad y prontitud la solicitud o requerimiento.

  • Horario de atención en SISMEU, ubicado en Calle Este 2, entre esquina Dr. Paúl y Salvador de León, Torre CNU-OPSU, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Caracas, es de lunes a viernes de 8:30 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm.

  • Para saber su carga familiar deben comunicarse directamente a Seguros Constitución (aseguradora que está trabajando en conjunto con SISMEU) a través del número: 0800-266784-1, allí deberá identificarse que está incluido (a) en la póliza OPSU y deberá indicar los datos que le pedirá el analista para poder verificar su carga familiar.

 

Procedimientos:

Servicios AMP y Emergencia

AMP con SABANA: El asegurado debe comunicarse o dirigirse a los centros de salud afiliados y pedir su cita. Un día antes a la cita el proveedor enviará una sabana a SISMEU con los datos de los beneficiarios que serán atendidos.

 

 Coordinador                    Teléfono                  Correo                               Estado   

LUIS BRICEÑO                    0412-1410945     sismeuregiong@gmail.com      La Guaira, Táchira, Yaracuy, Falcón, Cojedes

INDIRA MARCANO             0412-1406126      vsismeu@gmail.com               Nueva Esparta, Monagas, Guárico, Lara, Delta Amacuro

MARIA RIVAS                      0412-1410031      regionesismeu@gmail.com      Mérida, Zulia, Trujillo, Anzoátegui, Aragua

EMILY DELGADO               0412-6381806      sismeuregion5@gmail.com       Dtto Capital, Miranda, Barinas, Apure

SORIEL BORGES               0412-1408491      sismeuregionb1@gmail.com     Carabobo, Portuguesa, Sucre, Bolívar, Amazonas

 

 

En caso de no obtener respuesta oportuna por el coordinador correspondiente comunicarse con la responsable del Área SISMEU, Lic. Sarah Díaz, teléfono 0414-219.27.07

AMP con CLAVE POR PRESUPUESTO: El asegurado debe solicitar para AMP o Carta Aval, un Presupuesto, el cual deberá ser remitido al Coordinador encargado, vía correo electrónico.

EMERGENCIAS: El asegurado debe comunicarse con el Coordinador Central y éste debe realizar el proceso de autorización con el seguro para asignar la clave. 

Servicio de Ambulancia – CARAVANA DE LA SALUD

El asegurado debe comunicarse con el Coordinador Central y éste debe enviar el reporte al seguro solicitando la atención. Los servicios que ofrece son a nivel nacional, las 24 horas y los 365 días del año, comprende: Atención Médica Domiciliaria, Atención Médica Empresarial, Asistencia Médica Primaria Móvil y Traslado programado para pacientes urbanos, extraurbanos y a centros asistenciales. La línea de emergencia 0501-2272826 y 0212- 9579902.

Servicio Funerario – RED DE PREVISIÓN FUNERARIA (RPF)En caso de emergencia el afiliado titular o beneficiario deberá comunicarse a nuestro Centro de atención Telefónica (0800-7730000 / 0800-2667841) que permanecerá a su disposición las 24 horas y los 365 días del año, a través del cual se atenderá su requerimiento. Y solo en los casos de contingencia contactar los siguientes números: 0212-8209404 y 0212- 9579901.

Retiro de Medicamento: Mensualmente tendrán beneficio de retiro de medicamentos por patologías crónicas y/o permanentes previa presentación de informe médico amplio y detallado, récipe, indicaciones y copia de cédula y carnet. Actualmente se maneja contra reembolso.

 

Requisitos para tramitar reembolsos por Gastos Médicos y Gastos Funerarios

  • Llenar la planilla de solicitud de reembolso médico o funerario, la cual se puede acceder en el link: Solicitud de Reembolsos por Gastos Médicos – SISMEU o Solicitud de Reembolso por Gastos Funerarios – SISMEU

  • Facturas originales con las exigencias del SENIAT, sin enmendaduras ni tachaduras.

  • Copia de la cédula de identidad del titular y beneficiario (Si fuere el caso).

  • Copia del carnet institucional del titular, constancia de trabajo, resolución de Jubilación, incapacitación o carnet.

  • Copia del informe médico amplio y detallado (Si es reembolso por gastos médicos).

  • Para reembolsos funerarios anexar certificado de defunción y documento que justifique el vinculo con el titular.

  • Récipe e indicaciones médicas (Si es reembolso por gastos médicos).

  • Copia de estudios o laboratorios realizados acompañados de su informe y referencia de dichos estudios solicitados(Si es reembolso por gastos médicos).

  • Copia de libreta, cheque donde se visualicen los veinte (20) dígitos de la cuenta bancaria legible e indicar el tipo de cuenta o copia de certificación bancaria.

  • En caso de tratarse de reembolso por intervención quirúrgica, deben anexar desglose del material y medicinas.

Es importante recordar que el tiempo límite para su entrega debe ser antes de los 45 días de la emisión de la factura, de no ser así el mismo quedará extemporáneo (fuera de vigencia).

La entrega será en las instalaciones del edificio OPSU, de lunes a viernes de 8:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm.

En caso encontrarse en el interior del país lo pueden entregar directamente en las sucursales de Seguros Constitución o enviarlas por valija a la siguiente dirección: Calle este 2, entre esquina Dr. Paul y Salvador de León, Torre OPSU, piso 2 — SISMEU, Parroquia Catedral, Municipio Libertador. Caracas – Venezuela.

 

SISMEU cuenta con Servicio de Atención al Público en las instalaciones de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) Planta Baja, de lunes a viernes de 8:30 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm para recibir, canalizar y suministrar todo tipo de información y orientación, bien sea recepción de solicitudes de cartas avales, reembolsos, AMP, entre otros.

 

NOTA IMPORTANTE: Todas las solicitudes tienen que hacer filtro con SISMEU, es decir, en caso de requerir cualquier consulta médica, cualquiera emergencia y/o evento se DEBEN de canalizar primeramente con SISMEU, no se pueden dirigir a ninguna clínica ni canalizar ningún evento sin la autorización previa de Sismeu (Coordinadores regionales).

Para Inclusiones, Exclusiones y/o Modificaciones en el Plan Salud (Sismeu-Unerg)

    •  Dirigirse con la documentación que se detalla a continuación al Departamento de Administración de Personal en la Dirección de Recursos Humanos con la siguiente documentación:
    • Planilla inscripción Sismeu (con los datos de todos los beneficiarios y titular), debidamente firmada por el titular con sus respectivas huellas dactilares). En el caso que al verificar la información de la planilla con la data suministrada por rrhh, esta no se corresponde, el trabajador debe consignar copia de los siguientes recaudos:

    • Copia de cédula de identidad (Titular) y de todos los beneficiarios de su respectiva carga familiar.

    • Partida de nacimiento del titular (Para inclusión de los Padres).

    • Partida de nacimiento de hijos.

    • Acta de matrimonio o unión estable de hecho (Para inclusión del Cónyuge).

    • Luego de entregados todos los recaudos traer la planilla firmada y sellada por la Dirección de Recursos Humanos Unerg a Diseso Fundisesou (Servicio Médico).

Nota:

    • Los hijos, a partir de los 21 años hasta los 25 años de edad, deben entregar constancia de manutención y soltería, expedida por la alcaldía o registro respectivo.

    • Hijos con condición especial, consignar copia certificado de calificación de personas con discapacidad emitido por el Conapdis.

Otros:

  • Documento expedido por el tribunal competente que certifique la carga familiar del niño o niña con respecto al titular. (En casos de afiliar beneficiarios que no sean por consanguinidad directa o descendente)

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL:

PLANILLAS Y/O FORMATOS:

Canales de Atención:

Noticias más Destacadas

Scroll al inicio