Realizado 1er ciclo de defensas de proyectos científicos en la Unerg

Área de Medicina Veterinaria

 

Realizado 1er ciclo de defensas de proyectos científicos en la Unerg

 

(Prensa-Unerg)
Eduardo Sánchez

Con el fin de motivar a los estudiantes a sumergirse en el maravilloso mundo de la exploración científica y a su vez promover la investigación como proceso fundamental en la formación holística del ser humano se llevó a cabo en el Área de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg) en la capital guariqueña, el 1er ciclo de socialización de proyectos de investigación.

Actividad que se realizó con anuencias de la especialista Kristy Mendoza decana del Área de Medicina Veterinaria y como estrategia para hacer cumplimiento al Plan Unerg Caminos y Horizontes (2023-2030) en su vértice “Academia e Investigación” implementado por el Dr. César Gómez en su gestión como rector del Alma Máter.

Es importante señalar que esta socialización hace parte de una estrategia de evaluación implementada en la unidad curricular Zoología, que tuvo una duración de 4 días en los cuales se presentaron aproximadamente 34 grupos conformados por estudiantes de 1er año de las secciones 1, 2, 3 y 6, del programa de Medicina Veterinaria.

El evento estuvo a cargo del profesor Luis Gerardo Pulido, quien imparte la asignatura en el área, y contó además con el acompañamiento del biólogo marino Fermín Quevedo, la Dra. Yurigsa González y el Msc. Fabián Izquiel, quienes hacen parte del gremio docente de la misma.

Algunos de los temas presentados en la socialización estuvieron basados en el cuidado y bienestar de diferentes especies de animales así como también, la importancia de la creación de cajas zoológicas las cuales ayudarían a la identificación taxonómica de distintos organismos vivos por parte de los estudiantes, la elaboración de repelentes e insecticidas, la preservación de la fauna en el país, entre otros.

Cabe destacar que algunos de estos temas generaron tanto ruido por el impacto positivo que pudiera generar que lograron quedar seleccionados para ser presentados ante las autoridades del área y de la universidad.

Es por ello que el profesor Luis pulido, señaló que esta estrategia utilizada promueve la implementación de la malla curricular investigativa y metodológica en el estudiantado, “estamos prestos a apoyar la investigación científica en el campo educativo de nuestros estudiantes de Medicina Veterinaria”, dijo.

En este sentido, Yurigsa González, indicó, que estas exposiciones incentivan el desarrollo investigativo del estudiante, además agregó que es importante que se realicen este tipo de actividades y estrategias adoptadas por los docentes en sus unidades curriculares, ya que fortalecen el aprendizaje y la construcción del conocimiento en los discentes y los ayuda a desarrollar el perfil investigativo que parte como base para lograr todos los avances en materia científica, tecnológica y médica.

Finalmente, la estudiante Marijo Silvera, destacó que la realización de estas prácticas los ayuda a prepararse y familiarizarse en la obtención de aprendizaje en materia de metodología, para así poder abordar todos esos temas científicos de interés veterinario.

Compartir:

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu Salud Primero

Noticias Relacionadas

Scroll al inicio