Estudiantes de Optometría realizaron jornada de atención visual a los adultos mayores de la comunidad La Ceiba

En la Unerg

Estudiantes de Optometría realizaron jornada de atención visual a los adultos mayores de la comunidad La Ceiba.

 

Prensa-Unerg
Ruthsy Marcano
CNP 26.710
Fotografía: Katy Uribe

Este jueves 11 de abril, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg) dirigida por el rector César Gómez, se realizó jornada de atención visual a adultos mayores de la comunidad La Ceiba, de San Juan de los Morros, la cual estuvo organizada en el marco del XII aniversario de los Programas Nacionales de Formación (PNF) de esta casa de estudios.
La actividad se realizó en la Clínica Oftalmo-Optométrica Licenciado Roberto Matos, donde cerca de 50 pacientes recibieron evaluación de la visión, prescripción de lentes correctivos y diagnóstico de patologías oculares.
El objetivo de esta iniciativa fue promover la salud visual y prevenir la ceguera en estos grupos etarios de mayor vulnerabilidad, como parte del compromiso social de la Unerg con la comunidad; además, de brindar una mejor formación académica y profesional a los estudiantes del Programa de Optometría, dado a la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
Cabe destacar, que la casa que abre Caminos y Horizontes es la primera universidad del país en contar con un centro Clínico de Optometría y Oftalmología, inaugurada gracias al esfuerzo de los estudiantes del programa, bajo el Plan Unerg Caminos y Horizontes 2023-2030, ideado por el rector César Gómez.
Al respecto, María Cebola docente de la unidad curricular Clínica, mencionó que la jornada se dio en articulación con miembros de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), “realizamos despistaje visual, descarte de patologías, entrega de fórmulas a quienes lo requirieron y monturas donadas por los mismos estudiantes a los adultos mayores”, también agregó que algunos pacientes ya estaban citados de clases pasadas, y que todos los jueves se atiende al personal universitario.

Por su parte, el médico José Andrés Velásquez, quien imparte la asignatura de Anatomía Ocular en el programa optométrico, indicó “en conjunto con todo el equipo revolucionario que hacen parte del 1×10 del Buen Gobierno, atendimos a los adultos mayores del punto y circulo, con medicina general y examen físico”, dijo.
En este sentido, la Técnico Superior Universitario en Optometría Arianna Mendoza, quien se encuentra estudiando para optar al título de licenciatura expresó “muchos de los pacientes con baja visión que atendimos, presentaron cataratas y pterigion, les hicimos exámenes preliminares, retinoscopía, y fondo de ojo”, con la finalidad de que los pacientes tengan una mejor visión.
Además, Mendoza, resaltó que estas actividades suman a la formación académica de ella y sus compañeros, en vista de que adquieren más destrezas y habilidades prácticas a la hora de evaluar un paciente, tener un mejor contacto e interacción con el mismo, para que este se sienta cómodo en consulta.
De igual forma, Vicente Cabrera, beneficiario de la jornada de atención visual, señaló que se sintió muy bien atendido por los estudiantes y profesionales de la Alma Máter, “agradecido con esta gente joven y dinámica que se ocupó de mí, dándome una formulación para mi vista, adecuada y precisa”.
Finalmente, se debe acotar que uno de los autobuses de la Unerg fue el encargado de transportar a los adultos mayores de esta comunidad, hasta la Clínica Oftalmo-Optométrica y devolverlos hasta sus hogares.

Compartir:

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu Salud Primero

Noticias Relacionadas

Scroll al inicio