Actividades formativas se desarrollan con prácticas de campo en Área de Agronomía

(Prensa Unerg)
Francelys García
Foto: Ficher Romero.-

Este martes 16 de enero, estudiantes del primer semestre del Área de Ingenieria Agronómica de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), bajo la gestión del rector César Augusto Gómez García, realizaron Prácticas de Propagación Asexual Mediante Acodo Aéreo, con el fin de seguir adquiriendo nuevos conocimientos para su formación académica y profesional.

Es importante mencionar que la actividad fue organizada a través de las unidades curriculares Orientación Agropecuaria en conjunto con Arte y Cultura, impartidas por los profesores Pedro Pelay Ficher Romero, donde los protagonistas fueron estudiantes de las secciones 1,5 y 7 todos cursantes del primer semestre de Agronomía tanto de Producción Animal como Vegetal, previamente antes de realizar la práctica ya los estudiantes tenian conocimientos teóricos sobre los conceptos de las distintas formas de propagación asexual o vegetativa.

En este sentido, Pedro Peña, indicó que la propagación asexual consiste técnicamente, en un clon del progenitor, ya que no se produce ninguna mezcla o recombinación de material genético con otro individuo es por eso que muchas plantas se pueden producir tanto sexuales como asexuales. Por su parte, Peña informó que debieron esperar a que los arboles estuvieran “en savia”, para contar con unas mínimas garantías de arraigo o de pegue del acodo, mejor conocido como “conocimiento empírica” mediante la fase lunar. Durante la práctica se probaron dos tipos básicos en la técnica del acodo como: Incisiones longitudinales y anillado, lo cual corresponde al conocimiento científico. En otro orden de ideas, el profesor Ficher Romero, recalcó que una vez practicada la incisión, se procede a cortar la corteza de la rama donde se encuentra las yemas apicales entre los nudos y entre nudos de las mismas, en la cual se procede a la colocación del substrato de enraizamiento humedecido y a la fijación del recipiente contenedor (papel aluminio).

Debemos tener en cuenta, que el acodo aéreo representa una alternativa para la propagación vegetativa de las plantas, a través del cual se obtienen individuos uniformes; partiendo de ramas de similar forma y edad, asegurando de esta manera la propagación clonal, aspecto de gran relevancia especialmente en especies frutales y ornamentales, puntualizó Romero.

Esta práctica resultará en un mes, se espera tener los primeros primordios radiculares, para poder preparar estos contenedores de cara al verano, y proceder a su paso a maceta a mediados de septiembre y octubre. Con el perfeccionamiento de estas técnicas, se busca la compatibilización del momento ideal para las plantas y su realización, de igual manera también buscamos garantizar la autenticidad varietal de los mismos.

1) Estudiantes del primer semestre de Agronomía recibieron Práctica de Propagación Asexual Mediante Acodo Aéreo.
2) En la actividad participaron estudiantes de las secciones 1,5 y 7.
3) Una vez practicada la incisión, se procede a cortar la corteza de la rama donde se encuentra las yemas apicales.
4) Se procede a la colocación del substrato de enraizamiento humedecido y a la fijación del recipiente contenedor (papel aluminio)

Compartir:

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu Salud Primero

Noticias Relacionadas

Noticias
Notas DISESO FUNDISESOU

Cuenta cuentos llega a la Unerg

Cuenta cuentos llega a la Unerg (Prensa-Unerg)Yolimar González Cuenta cuentos llega a la Unerg (Prensa-Unerg)Yolimar GonzálezFotos: Verónica Solórzano.- Los estudiantes del sexto semestre de Comunicación

Seguir Leyendo »
Scroll al inicio